Si leíste mi post anterior, sabrás que hace unos días fui a por arándanos al bosque y que llegamos a recolectar aproximadamente dos quilos. Después de la terrible tarea de limpiarlos, llegó la mejor parte: comerlos!!!! Para eso, además de tomármelos con yogur de desayuno y hacerme algún que otro smoothie, aproveché también para hacer mermelada.
En mi casa, mi madre siempre hizo mermelada casera; desde pequeña, en verano iba con mis padres al monte a coger moras y además, a finales de verano, la higuera que tenemos en casa nos da toneladas de higos, por lo que la mermelada de higos junto con la de moras son recetas estrellas de mi mami. Pero bueno, he de decir que, hasta ahora, me dedicaba únicamente a la cómoda tarea de degustarla, pero nunca aprendí a hacerla.
Esta ocasión fue la idónea para aprender. De ver a mi madre hacerla tenía claros los ingredientes: fruta (arándanos, en este caso), azúcar y jugo de limón. Desde el total desconocimiento, hice tres pruebas para conseguir el mejor resultado. La primera me quedó muuy gomosa, por lo que decidí reducir la cantidad de azúcar. A pesar de que la segunda receta me quedó mejor, estaba un poco espesa de más, así que decidí hacerla una tercera vez pero esta vez reduciendo el tiempo de cocción. Finalmente, tengo que decir que, pese a que era mi primera vez haciendo mermelada, me quedó muy rica y a todos los que la probaron le gustó.
Para hacerla, como no tenía una báscula para pesar cantidades, fui a Tiger y compré un vaso medidor. No lo he encontrado por internet, pero lo he visto en todas las tiendas de Tiger a las que he ido (en España y en Finlandia) e incluye una gran variedad de medidas (gramos de harina, gramos de azúcar, dl, ml, US cups, UK cups y porciones de arroz). Desconozco su nivel de precisión para algunas medidas (como los gramos de harina o de azúcar) pero la verdad es que resulta muy útil.
Para hacer la receta tomé de referencia la medida de los cups estadounidenses (US cups) y estas son las cantidades que utilicé:
- 4 US cups de arándanos (lo que son aproximadamente 140g).
- 1 US cup de azúcar blanco (200 g).
- 1 tablespoon de jugo de limón recién exprimido (15 ml).
La realización es muy sencilla, solo tienes que verter todos ingredientes en una olla y revolver a fuego medio durante 30 minutos. Es muy importante que no te descuides y que lo hagas de forma continuada, sin parar, ya que si no, probablemente se te pegue al fondo.
Si te apetece hacer esta deliciosa mermelada, aunque no puedas coger arándanos frescos en el monte, puedes probar a hacerla con frutos rojos congelados y seguir los mismos pasos. Mi madre la ha hecho varias veces y sale también muy rica.
Para disfrutar la mermelada, yo aproveché esta ocasión para hacerme unos pancakes rellenos de arándanos que estaban de rechupete. A continuación dejo unas fotos para ver si te animas a hacerla, espero que te gusten 😃.
Si te apetece hacer alguna otra mermelada, aquí te dejo algunos links a entradas que me han gustado mucho (no las he probado a hacer, pero tienen pintaza 😋)
- Mermelada de moras: http://placeresdelalma.com/2020/09/06/4615/
- Mermelada de ciruelas: http://placeresdelalma.com/2020/01/28/mermelada-casera-de-ciruelas/
- Mermelada de fresas: https://leonanet.wordpress.com/2017/04/18/mermelada-casera-receta-y-precauciones-que-debemos-tener/
- Mermelada de kiwi: https://marietapasamelareceta.wordpress.com/2017/01/15/mermelada-de-kiwi-casera/
Espero que os haya gustado y agradezco todos vuestros mensajes. Todo feedback y comentario es agradecido 💖
¡Nos vemos pronto!
Mucho amor,
Lía.
Mouth watering 😋
Me gustaMe gusta
Que buena pinta
Me gustaMe gusta
I don’t understand Spanish but the pictures made my mouth water and still do as I write this. Oh man, does that look good!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thank you so much Amy! I loved to hear that from you, happy you like them! 😍
And also happy to give you any recipe in English if you want 💖
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thank you! xo
Me gustaMe gusta
Espectacular artículo sobre la mermelada de arándanos! Me encanta la tarta de queso con arándanos jajaja todo un clásico! Pero nunca defrauda! te propongo un artículo sobre la tarta de queso, tipos, horno o nevera, con queso fuerte o suave, y evidentemente los arándanos y el grado perfecto de acidez que deben tener para la tarta jajaja!! Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchisismas gracias Joe!
Vaya reto me propones! Nunca he hecho tarta de queso pero me has dejado con las ganas. Haré mi búsqueda y pruebas y si tengo buenos resultados los compartiré, a ver si te animas a hacerla!!
Un saludo desde Finlandia!
Me gustaMe gusta
Looks good and yummy. Thanks Lía for sharing the recipe. My warm hello from Canada or Hola in Spanish 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thank you so much Natalie!! Thank you for stopping by and reading through the post!
And hola from Finland! 😊
Nice to meet you 💖
Me gustaMe gusta
Looks delicious!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thank you so much! 😍 it was really yummy!
Me gustaMe gusta
Estupenda receta Lía y precioso blog. Gracias por la mención. Un saludo 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias Marieta!
Un saludo!! 😊😍
Me gustaLe gusta a 1 persona
Wow! Quisiera hacerla ya jaja pero no he visto en el mercadito cerca arándanos.
Gracias por la receta, las fotos te quedaron muy bonitas.
Saludos desde México!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ohh qué pena… Espero que los puedas conseguir pronto y que puedas probar a hacer la receta, ya me contarás 😀
Mil gracias por tu visita y por tu apoyo!
Un abrazo muy grande desde Finlandia 💖
Me gustaMe gusta
Tienes muchos talentos, se ve delicioso!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias Blanca!
Estaba muy rica 😊
Un abrazo!
Me gustaMe gusta
De nada! Cuidate mucho!
Me gustaMe gusta