Una actividad muy popular en Finlandia en verano es ir a recoger bayas al monte. En primavera, los bosques silenciosos de Finlandia cobran vida, la nieve se derrite y los arbustos de estos frutos que cubren como una manta todo el terreno, empiezan a florecer. A mediados de Julio, con la llegada del verano, es cuando aparecen los frutos y estos empiezan a madurar.
Arándanos rojos (EN: lingonberry – FI: puolukka), arándanos azules (EN: blueberry – FI: mustikka), frambuesas (EN: raspberry – FI: vadelma) y mora de los plátanos (EN: cloudberry – FI: lakka) crecen en abundancia en los montes, bosques y jardines finlandeses. Está permitido coger y recolectar libremente este tipo de estos frutos siempre que sean salvajes (es decir, que no pertenezcan a la plantación de nadie), que no estén dentro de un Parque Natural o Nacional y que estén a más de 50 metros de la vivienda más cercana.
La temporada para recolectar estos frutos empieza a mediados de Julio y termina en Octubre con la llegada del Otoño. El mejor momento para ir es a principios de Agosto, ya que, cuanto más tarde, menos frutos habrá y estarán más dañados debido a la acción humana. Por lo que he visto por aquí, hay muchas empresas que se dedican a organizar tours y excursiones para hacer este tipo de actividades por unos 70€ pero mi consejo es que te lances a la aventura y que descubras por tu cuenta la magia y el encanto de los bosques Finlandeses, observando a tu ritmo su flora y su fauna. Además no es nada difícil encontrar un lugar para recolectar bayas ya que crecen por todas partes, incluidas zonas urbanas, pero eso sí, por propia experiencia, lo ideal es que te alejes unos kilómetros de la ciudad, donde haya menos tráfico, para así encontrar muchas más y de mejor calidad.
Como no, una vez finalizada mi eterna cuarentena, yo no me quise perder la oportunidad de ir de “berry-picking” al monte. Me preparé con mi cubo y mi peine de arándanos y fui primero con mi amiga Sabrina aquí en Vaasa a Vaskiluoto (Vasklot) y después a un bosque en Oravais con mi novio. El primer día con Sabrina, íbamos un poco perdidas, ninguna conocíamos la zona ni a ninguna se nos ocurrió buscar el aspecto de la planta. Una vez llegamos, aparcamos las bicis, cogimos nuestro tupperware y empezamos a caminar por el monte sin saber muy bien lo que nos íbamos a encontrar, pero fue de repente mirar para el suelo y ver cientos de bolitas azules y rojas por todas partes. Como nadie nos había avisado, nosotras nos dedicamos a coger solamente las bolitas azules porque pensábamos que las rojas podían ser tóxicas hasta que luego nos dimos cuenta de que eran arándanos rojos y perfectamente comestibles, pero bueno, tú que estás leyendo ésto, que sepas que tanto rojas como azules o naranjas, todas para el saco (ñam, ñammm…)
El segundo día fue aún más increíble. Fuimos mi novio y yo en coche hasta Oravais, el pueblo dónde el creció, situado a unos 45 kilómetros al norte de Vaasa. Allá aparcamos el coche cerquita del mar y nada más ver un poco de bosque ya se podían ver miles de bayas por todos lados, mucho más que el día anterior. Estuvimos toda la mañana recogiendo tanto arándanos rojos como arándanos azules y acabamos pingando, con los pantalones bien bonitos y bien cansaditos. Nos lo pasamos genial en la recolecta de nuestros dos kilos de deliciosos arándanos pero después llegó la dura tarea de dos más de dos horas de limpieza y eliminación de hojitas y bichitos.
Tengo que decir que me encantó, aunque acabó con nosotros, fue una actividad súper relajante y divertida, ideal para hacer con amigos, niños y familia y que sin duda recomiendo hacer a todo el que venga entre Julio y Octubre a Finlandia. Y si os preguntáis qué hice con este cargamento de arándanos, me los comí con yogur e hice mucha mucha mermelada (el próximo día os enseño como la hice y como me quedó).
Os dejo unas fotitos de la experiencia 🙂
Para saber más y ver muchas más fotos puedes seguirme en mis instragrams @photogralia y @liaaa_gd.
¡Hasta la próxima!
Mucho amor,
Lía.
tus fotos son hermosas, eres muy buena.
Soy un apasionado de la fotografía y tomé muchas fotos …
muy saludos desde Italia 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Grazie mille por los elogios!
Muy feliz de leer comentarios así como el tuyo.
Un abrazo grande desde Finlandia.
Me gustaMe gusta
Beautiful images.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Thank you very much Mitch!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué ricos están. Me acuerdo cuando veía con mis hijos Dora la exploradora 😂.Bonitas fotos.
Me gustaMe gusta
Tus fotos son geniales, Gracias por compartir tu talento.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias Dolores.
Me hace muy feliz leer comentarios como el tuyo.
Te deseo lo mejor y espero que te siga gustando mi contenido.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Lindas fotos y me encantan los arádanos:)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias Karima!
Estaban riquísimos!! La próxima semana compartiré como hice una mermelada riquísima con los arándanos, espero que te guste y te animo a hacerla 😍💖
Me gustaMe gusta
Mi niña,me alegro mucho de tus nuevas aventuras por Finlandia. La verdad es que yo soy jugadora de Klondike y si existe el yogur con arándanos azules y rojos 🤣. Es la primera vez en mi vida que veo que existe un peine para arándanos.
Me ha encantado y también las normas para que se respete al máximo posible.
Un abrazo Lia,
Cristina(la cerebroatipico)
Fleky te manda otro.🐾
Me gustaMe gusta
Hola, me encantan los arándanos, la verdad es que es muy relajante pasear por el bosque. Me encantó conocer tu blog, nos leemos. Besos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias Leire. Encantada de tenerte por aquí.
Un beso grande!
Me gustaMe gusta
Me encantan tus fotos, eres una chica muy talentosa.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias Blanca 💖
Gracias por tu apoyo 😍
Me gustaMe gusta
De nada!
Me gustaMe gusta